En octubre del presente año, el consumo interno de cemento creció en 6.59% al compararlo con similar mes de 2016, siendo la tasa más alta de los últimos 43 meses (en febrero de 2014 aumentó 6.75%), señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el crecimiento del consumo interno de cemento contribuyó la continuidad de obras privadas en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, ampliación de centros universitarios, hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

Electricidad

En el mes de análisis, la producción de electricidad aumentó en 1% por efecto de la mayor generación hidroeléctrica (10.1%) y renovable (14.6%), mientras que disminuyó la generación de origen termoeléctrica (-8.7%).

Entre las empresas que contribuyeron con este comportamiento figuraron Orazul Energy, Celepsa, Kallpa Generación, Electro Perú, Egesur, Statkraft Perú, Egasa, Enel Generación Perú y Termochilca.

Minería e Hidrocarburos

En octubre de 2017, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 1.50% respecto a similar mes del año 2016, debido a la menor producción del subsector minero metálico (-1.60%) y del subsector hidrocarburos (-0.88%).

En el comportamiento desfavorable de la minería metálica incidió la menor producción de hierro (-53.2%), plata (-8.1%), estaño (-7.6%), molibdeno (-3.8%), plomo (-2.6%) y cobre (-1.4%).

Mientras que en el subsector hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-6.1%) y gas natural (-4%), sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (16.1%).

Sector Pesca

En el mes de estudio, la producción del sector Pesca disminuyó en 12.43% mostrando cuatro meses de comportamiento negativo.

Este resultado se sustentó en la menor captura de especies marítimas para consumo humano directo en 13.19%, destinadas a la preparación de enlatado (-71.3%), congelado (-13.1%) y consumo en estado fresco (-8%), no obstante, aumentó el desembarque de especies para curado (0.1%).

Por el contrario, la pesca marítima para consumo humano indirecto aumentó en 560 toneladas de anchoveta y otras especies, frente a la nula captura reportada en octubre de 2016.